.


[Que es Narcóticos Anonimos?][Directorio de Reuniones]
[Direccion de la Oficina de Servicios][Los 12 Pasos de Narcóticos Anonimos]
[Las 12 Tradiciones de Narcóticos Anonimos][
Que es Adicción][Narcotics Anonymous, World Service]

¿QUÉ ES ADICCIÓN? 
 
La Conferencia de Servicio Mundial desarrolló el texto "Qué es adicción" durante la conferencia de 1988-1989. Posteriormente fue ampliamente utilizado por miembros de NA, inclusive miembros envueltos en los esfuerzos de los comités locales de traducción. La siguiente adaptación del boletin 17 fue hecha durante el año de la conferencia 1994-1995, dirigida a las necesidades específicas de esos comités.

La tarea de definir la adicción ha desafiado a médicos, jueces, adictos, sus familias y a las personas en general a lo largo de toda la historia. Existen tantas definiciones potenciales como grupos interesados en definirla. Esas definiciones enfatizan cosas tales como dependencia fisiológica, dependencia psicológica, dinámica familiar, problemas de comportamiento y moralidad. Esta lista podría incrementarse más y NA podría llegar con su propia definición y aumentarla aún más. Felizmente, la Décima Tradición nos aparta de tales discursiones públicas. Claramente, debatir tales cuestiones no es tarea de NA. Nuestro objetivo es llevar el mensaje de recuperación al adicto que todavía sufre.

Sin embargo, definir adicción para nosotros mismos es sin duda importante para el proceso de recuperación. A fin de cuentas, en el Primer Paso admitimos impotencia ante ella, esta admisión es la primera piedra sobre la que nuestra recuperación es construída. Entonces la pregunta ¿Qué es adicción? es, de hecho, relevante y la confraternidad tiene la responsabilidad de considerarla cuidadosamente.

Este texto no incluirá una declaración de entendimiento más amplio de nuestra confraternidad al respecto de lo que es adicción. Esto puede ser encontrado en el Texto Básico, especialmente en el capítulo "¿Quién es un adicto?". En vez de esto, nos centraremos en algunos asuntos difíciles que se pidió a los miembros del Servicio Mundial que considerasen.
--------------------------------------------------------------------------------

¿LA ADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD? 
Esta es una de esas preguntas sobre adicción que es difícil responder. Existe una gran discursión pública sobre si la adicción es de hecho una enfermedad o no y escogemos no envolvernos en esa discursión. Entretanto, forma parte de la comprensión y experiencia colectiva de nuestra confraternidad que la adicción es, de hecho, una enfermedad. No tenemos razones para respaldar esa percepción ahora. Ésta nos ha servido bien.

Nuestra experiencia con la adicción es que, cuando aceptamos que es una enfermedad sobre la cual somos impotentes, esta aceptación facilita una base para la recuperación a través de los Doce Pasos. La cantidad de miembros de NA viviendo libres de la adicción activa demuestra que esta filosofía ha funcionado para nosotros. Por eso, aunque como una confraternidad no estemos en posición de argumentar lo que es o no es una enfermedad, en el sentido médico, tenemos la plena certeza de que es apropiada la palabra enfermedad para describir nuestra adicción.

Este es el punto clave: profesionales de las áreas de medicina, religión, psiquiatría, legislación y derecho penal definen adicción en términos que son apropiados para sus áreas de actuación. Nosotros también. Narcóticos Anónimos define adicción con el propósito de procurar recuperación. Tratamos la adicción como una enfermedad porque eso tiene sentido para nosotros y nos funciona. No tenemos necesidad de profundizar en este asunto más que eso. 

Volver

--------------------------------------------------------------------------------

¿ADICCIÓN ES SOLO DROGADICCIÓN? ¿Y LOS OTROS TIPOS DE ADICCIÓN? 
Con la palabra adicción queremos, de hecho decir drogadicción. Nuestra Tercera Tradición dice: " El único requisito para ser miembro es el deseo de parar de consumir". Claramente, queremos decir "el deseo de consumir drogas".

Como una confraternidad, damos mucha importancia al hecho de no enfocar nuestros pasos en cualquier droga específica y enfocarlos en la propia adicción. Hicimos esto escribiendo el Primer Paso como " impotentes ante nuestra adicción" en vez de "impotentes ante las drogas" o "impotentes ante los narcóticos". Cualquier redacción del Primer Paso que indicase drogas específicas o drogas en general habría expuesto el principio con mucho menos poder que lo hace la actual redacción.

Creemos que si ampliáramos nuestro foco más allá de la drogadicción e incluyéramos otros tipos de adicciones, perjudicaríamos seriamente la atmósfera de identificación en nuestras reuniones. El equilibrio que buscamos es delicado. Por un lado, debemos entender nuestro Primer Paso bastante bien para enfocar nuestro compartir en las reuniones focalizado en la enfermedad de la adicción, no en drogas específicas. Por otro lado, debemos mantener nuestro foco lo bastante específico como para proporcionar una clara identificación a los nuevos miembros. 

Volver

--------------------------------------------------------------------------------

¿ENTONCES PORQUÉ NUESTRA CONFRATERNIDAD ESTÁ NOMBRADA A PARTIR DE UNA CATEGORÍA ESPECÍFICA DE DROGAS? 
Ya que es verdad que en nuestras reuniones buscamos no focalizar en ninguna droga específica, muchos miembros han cuestionado por qué nos llamamos Narcóticos Anónimos. ¿Adictos Anónimos o Drogadictos Anónimos no sería un nombre más adecuado?

El nombre de nuestro programa parece realmente incongruente con nuestra filosofía y con la naturaleza diversificada de nuestra condición de miembros. En realidad, cuando nuestra confraternidad se escindió de Alcohólicos Anónimos, nos llamamos "Adictos Anónimos". Comprobamos entonces que dos confraternidades distintas llamándose ambas AA no definía muy claro la separación. En aquella época, la palabra "narcóticos" se refería a todas las categorías de drogas y, por tanto, "Narcóticos Anónimos" fué una elección razonable como nombre de nuestra confraternidad. Así, el título original reflexionaba, de hecho, en nuestra filosofía de no estar focalizado en ninguna droga específica, sino en las drogas en general. Infelizmente, más tarde, la palabra "narcóticos" se asoció a una categoría particular de drogas.

A medida que nuestro mensaje es traducido para otras lenguas, ocurre un dilema. Algunas veces "Narcóticos Anónimos" ha sido traducido como "Adictos Anónimos" o "Drogadictos Anónimos", porque los comités de traducción local comprenden la filosofía de nuestro programa. Otras veces, una nueva palabra es creada en determinada lengua para preservar una traducción más estricta de nuestro nombre. Y algunas otras veces, "Narcóticos Anónimos" es traducido literalmente.

Lo que nos ha parecido importante para nosotros es que el espíritu del mensaje de NA sea mantenido en esas traducciones, y que el programa, por el mensaje y por el nombre, sea reconocido independientemente del idioma usado.

Volver

--------------------------------------------------------------------------------

AÑADIDO POSTERIOR 
Este texto tiene la intención de estimular el pensamiento y el debate de los miembros sobre la naturaleza de la adicción. A medida que los miembros despiertan espiritualmente y comparten unos con otros, las respuestas van quedando entrelazadas en el tejido de la sabiduría convencional de la confraternidad. Entonces, justo cuando nuestros pensamientos empiezan a cristalizarse en dogmas, surge una nueva generación para desafiarnos y mantener nuestros puntos de vista actualizados.

Incentivamos a los miembros de NA a permanecer con las mentes abiertas y flexibles. Es importante consultar nuestra literatura y a los miembros con experiencia para buscar orientación, pero al final, cada miembro tiene el derecho de comprender y aplicar este programa de la manera que mejor funcione para él o ella.


Volver